Jornadas sobre imágenes de viajeros latinoamericanos
Jornadas en Febrero: 19.02. – 20.02.2016
Universität des Saarlandes (Universidad del Sarro), Saarbrücken

Durante el siglo XIX Europa se convirtió en el principal destino de viaje para las élites de las antiguas colonias. Una tendencia también apreciable en los recién fundados estados latinoamericanos, enfrentados en aquella época a la tarea de crear imágenes y emblemas para las jóvenes naciones y anclarlas en las sociedades surgidas tras las numerosas guerras de independencia. Este proyecto se encargó en muchas ocasiones a intelectuales y artistas. Por un lado, se trataba de una búsqueda de imágenes autóctonas, surgidas de una realidad considerada como propia, en rechazo a la construcción de „otredad“ impuesta durante siglos por la mirada colonial. Por el otro, las antiguas metrópolis seguían ofreciendo modelos a los que apuntar, no ya simplemente para ser copiados, sino como oportunidad de identificar nuevos caminos en el proyecto de generar una construcción de identidad colectiva. Considerando este contexto, el tránsito hacia y por Europa se convirtió inevitablemente para muchos de aquellos artistas e intelectuales en un viaje de formación y descubrimiento. Un trayecto que a la vez que conducía a las imágenes originales de los ancestros coloniales, suponía igualmente la búsqueda de nuevas directrices con las que jugar y construir modelos propios. Llegado el s. XX, el viaje a Europa permaneció siendo característico entre las élites latinoamericanas, aunque en esa época se puedan añadir otros motivos para emprenderlo (David Viñas).

Los cuadernos de viaje, libretas de dibujo y aparatos fotográficos fueron permanentes compañeros durante estos viajes de formación. Y si bien la producción escrita es más abundante en comparación con la visual, las imágenes y dibujos en los cuadernos de viaje de artistas, arquitectos e intelectuales adquieren una función destacable: la producción visual puede comentar el texto o también producir un conocimiento propio, posibilitando otro tipo de percepción que no tiene por qué verse reflejada en el texto o quedar recogida en la escritura.

En estas jornadas trabajaremos con un corpus de cuadernos de viaje, libretas de dibujo y fotografías de artistas e intelectuales latinoamericanos. El periodo es amplio y abarca desde finales del s. XIX hasta la actualidad. Se depositará especial atención en aquellas fases cronológicas que hayan supuesto severas cesuras en la historia europea, por ejemplo tras las dos Guerras Mundiales, después de la desaparición del bloque soviético o incluso en la etapa de la actual crisis económica y política. Un aspecto que nos interesa enfocar es la situación en que se encuentran los valores y principios del mundo occidental (del “centro”) cuando éstos amenazan con derrumbarse.

El objetivo es analizar los diversos materiales junto a los participantes, elaborar cuestiones temáticas y evaluarlas. Entre otros aspectos cabría destacar los siguientes:

-¿Qué función y qué significado adopta la producción visual en los cuadernos de viaje?¿Es posible identificar diferencias entre los medios técnicos empleados, compararlas y posibilitar así una reflexión sobre las diferentes medialidades de la producción visual? Relevante sería igualmente discernir sobre la posibilidad de referirse a un conocimiento propio de las imágenes (W.J.T. Mitchell, Gottfried Boehm).

-¿Qué imágenes de Europa llegan a cristalizarse? ¿Es posible establecer una tipología de viajeros (David Viñas)? ¿Se aprecian diferencias generacionales, de clase y género? ¿Hasta que punto se puede incorporar el fenómeno de la transnacionalidad considerando que muchos de los viajeros latinoamericanos son descendientes de familias europeas emigradas? Del mismo modo sería necesario reflexionar sobre el hecho de que durante el viaje estos artistas asumieran perspectivas transculturales, por ejemplo, si prestaron atención a posibles conexiones entre espacios y culturas, hicieron éstas visibles y las integraron de manera productiva en sus trabajos; un fenómeno que probablemente sea identificable en un tratamiento del material posterior al viaje y no tanto en el propio cuaderno.

-¿Permiten estas miradas a Europa establecer conexiones que revelen otra perspectiva respecto a las “culturas europeas”? ¿De que manera se podría hacer un uso productivo de esa “mirada exógena” en una reflexión sobre la Europa actual?

Esta convocatoria esta especialmente dirigida a investigadores dedicados a la obra y biografía de artistas y arquitectos latinoamericanos que estén interesados en la reflexión sobre el papel del viaje a Europa en la producción artística latinoamericana.

Las Jornadas estan organizadas por el Departamento “Kunst- und Kulturwissenschaft” (Arte y Ciencias de la Cultura) de la Universität des Saarlandes (Universidad del Sarro) y del Departamento “Neuere Philologien” (Filologías modernas) de la Goethe-Universität Frankfurt am Main, y se celebra dentro del marco del Atelier de Recherche (Jun.Prof. Dr. Amalia Babroza, Juniorprofessur für Theorien und Methoden der Kulturwissenschaften, Universidad del Sarro), financiado por el programa Q-Pakt – Bundesministeriums für Bildung und Forschung (BMBF).

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s